lunes, 10 de octubre de 2011

-Jesús Misericordioso: Congreso en Polonia


    +EL CRISTO RESUCITADO ES EL JESUS MISERICORDIOSO
-La Divina Misericordia es un concepto fundamental para comprender la misión de Cristo, su vida, su muerte y su resurrección. El Cristo resucitado es el Jesús misericordioso. En sus apariciones después de su Resurrección, Jesús muestra la profundidad de la Misericordia a través de su paciencia (hasta la muerte), su enseñanza y su amor a los hombres tal como somos.
-No se trata solamente de enseñanzas, sino que es el Cristo Resucitado quien nos dice a cada uno: "Así soy yo (compasivo y misericordioso). Tu también puedes seguirme".
-Así donde domina el odio y la sed de venganza, allí donde la guerra siembra el dolor y la muerte de los inocentes, hace falta el Amor misericordioso de Dios que dé luz que resplandezca y demuestre el valor infinito de cada ser humano.
-Hace falta Misericordia para que cualquier injusticia que existe en el mundo encuentre su fin en el resplandor del Amor misericordioso. Hoy, la Misericordia es mas importante que nunca, es una esperanza excepcional para el mundo.
-Cristo nos ha revelado que Dios es Padre de la Misericordia, y ello nos permite ver a Dios muy cercano al hombre, especialmente al hombre cuanto mas se encuentre en sufrimiento o puesto en peligro su propia existencia y dignidad humana. JPII dijo: "Ha llegado el tiempo en el que el mensaje de la Divina misericordia vierta en los corazones humanos esperanza; que comience a ser fuente de una civilización nueva, la Civilización del Amor. Y el Papa exclamaba: "!Como el mundo necesita poder comprender y acoger la Divina Misericordia!".
-¿no habría que cambiar los programas pastorales?. Es hora de concentrarnos en la vivencia del vivificador misterio de la Divina misericordia tanto en la vida de la Iglesia como para darlo a experimentar en la vida social, a cada nación y a todos los pueblos del mundo entero.
-"si algunas veces el hombre contemporáneo ya no tiene la osadia suficiente para pronunciar en voz alta la palabra ¨misericordia" o se encuentra con una conciencia desprovista de misericordia, carente de contenido religioso; mayor motivo para que la Iglesia pronuncie esta palabra, no solo en su nombre, sino tambien en nombre de todos los humanos."
El dia de Pascua, Jesús resucitado mostró las marcas de los clavos en las manos y el costado; les mostró las heridas hechas por los soldados romanos durante la pasión, y sobre todo, les mostró su corazón herido, del cual mana un abundante rayo de Misericordia que se derrama sobre toda la humanidad.
-Todos nos sentimos atraidos y cautivados por la llamada de Jesús: "Como el Padre me envió, así tambien yo os envio" (Juan 20,21-23).
-Estamos llamados a contemplar con santa Faustina a Jesús resucitado (su imagen en el cuadro que Jesus le mandó pintar) y ello nos permite descubrir mas profundamente el misterio de Jesus crucificado y resucitado que nos revela constantemente (ejemplo: la Hora de la Misericordia: cada dia a las 3 tarde) el misterio de la Divina Misericordia, y nuestros corazones se llenan de gozo al oir para cada uno: "Yo soy el Amor y la Misericordia mismos" (D1074) y como. Dijo JPII: "la Misericordia es el segundo nombre del Amor que muestra su aspecto mas profundo, es decir, la capacidad de perdonar sin limites.
-Es descubrir, a la luz de la Pascua, que la Divina Misericordia es la luz para el mundo en los tiempos en que los hombres modernos, como ya se realizó de forma admirable en los apóstoles, recibimos a Cristo resucitado, compasivo y misericordioso (recordar la misericordia que tiene ante la incredulidad de Tomás, de los discipulos de Emaus, de los que dudaban justo a la Ascensión...).
Al abrir el segundo congreso mundial, el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz, el 1 de octubre 2011 en el Santuario de la Divina Misericordia recordando la “valentía” de Juan Pablo II de apoyar a santa Faustina proclamando la misericordia a todo el mundo.
Toda la misión del beato Juan Pablo II “se resume en la proclamación de la misericordia”, afirmó. El papa polaco consideraba el mensaje de la misericordia “como un signo de los tiempos para una humanidad perdida en el materialismo”, explicó quien fuera su secretario particular. El predecesor de Benedicto XVI decía que “la luz de la misericordia divina iluminará el camino de los hombres del tercer milenio”.
Juan Pablo II quedará como el papa de la Divina Misericordia: en 1980 publicó la encíclicaDives in misericordia sobre la misericordia divina; canonizó a santa Faustina el 30 de abril de 2000: ese día instituyó en la Iglesia la fiesta de la Divina Misericordia, que se celebra cada primer domingo después de Pascua.
Fue en la víspera de esa fiesta, el 2 de abril de 2005, el día que precisamente él falleció, y su beatificación se celebró un domingo de la Divina Misericordia, el 1 de mayo de 2011.
Al abrir el segundo congreso mundial, que tuvo como tema La misericordia, fuente de esperanza, el cardenal Dziwisz invitó a dirigir la mirada a “un apóstol especialmente digno de la Divina Misericordia, el beato Juan Pablo II”.
El purpurado recordó que Benedicto XVI cree que “toda la misión de Juan Pablo II, realizada al servicio de la verdad sobre Dios y el hombre y la paz en el mundo, se resume en la proclamación de la misericordia”.
JPII dijo en Cracovia: "Fuera de la Misericordia de Dios no hay otra fuente de esperanza para los seres humanos" y para ello confió la Iglesia y el mundo entero a la Divina misericordia. (JPII estaba convencido de que Dios nos recordó la Misericordia como salvación de una época en que la humanidad se pierde en el materialismo, y como a través de la Misericordia se puede despertar la esperanza en el corazón.  Así el lema de este segundo congreso es: "La Misericordia fuente de esperanza".

Congreso Divina Misericordia, Varsovia Octubre, 2011:
*Dios es Amor y Misericordia. Es el Amor eterno, invariable y constante:
-No sabriamos nada de él si no hubiera sido revelado en el Antiguo y el Nuevo Testamento, asi san Juan dice "Dios es Amor" (1Jn 4,8).
-Dios ama a cada hombre y a cada uno se dirige con un amor infinito.
-Dios el Amor que abraza a todas las criaturas y en particular al hombre y su sufrimiento, angustia y miseria; y ese Amor es la Misericordia. Llamamos misericordioso a quien tiene compasión por la miseria de otra persona y le ayuda a salir de su miseria, eliminando las diferentes deficiencias.
-la Misericordia es "el segundo nombre" del amor, que muestra su aspecto más profundo, es decir, la capacidad de perdonar sin limites.
-La Misericordia divina se derrama sobre toda la humanidad por medio de la súplica confiada al Amor misericordioso y por los sacramentos de la Iglesia.
- Creemos que Jesús resucitado confió a santa Faustina su mensaje de misericordia para que ella lo transmita al mundo. Dios dio este mensaje en un momento muy dificil de la historia del Mundo, esto es, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En los horribles tiempos de la mayor desgracia de la humanidad, cuyos simbolos son los campos de concentracion nazis y los gulags sovieticos; bajo los dos terribles sistemas materialistas de poder ateos: el nazismo y el comunismo.
-Jesus misericordioso le dijo a la hermana Faustina: "La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia". Gracias a santa Faustina y a Juan Pablo II este mensaje se convirtió en un signo de esperanza para la humanidad.
-El 30 abril del 2000 el Santo Padre estableció la fiesta anual de la Divina Misericordia y el 17 agosto del 2002, confió el mundo entero a la Divina Misericordia. Este acto se convirtió en un especial credo del Santo Padre, quien estaba convencido de que Dios nos recordó la misericordia como signo de una época en que la humanidad se pierde en el materialismo.
-La Divina Misericordia es la luz para el mundo en los tiempos en que los hombres modernos, como lo hicieron los Apóstoles, recibirán a Jesus resucitado. Aqui en Polonia el Papa constató que "Fuera de la misericordia de Dios no hay otra fuente de esperanza para los seres humanos", también nos incitó a transmitir el mensaje de misericordia a todo el mundo para despertar la esperanza en el corazón.
-Una forma también de llamar a la Divina Misericordia para el hombre alejado de Dios:: La ternura de Dios hacia el hombre sufriente:
-Benedicto XVI señaló: "de la Divina Misericordia que alivia los corazones, proviene la verdadera paz del mundo, la paz entre las naciones, las culturas y las diferentes religiones"

+Oración a Jesús misericordioso:
     Bendito seas Jesús, rico en misericordia, Tú que te inclinas sobre cada miseria humana que podamos sufrir; y lo haces de tal manera que la persona que experimenta tu misericordia sea siente reconocida y valorada.
    Te confiamos a todos aquellos que les toca vivir experiencias dolorosas, a los solitarios, a los que sufren espiritual y fisicamente, para que saquen fuerzas, esperanza y apoyo de tu bondad. Amen

+LA CONFIANZA
¿Cuál es la respuesta fundamental al Amor de Dios?: La confianza.
-"Las gracias de mi misericordia -dijo Jesus- se otorgan a quien confia en mí". "Cuanto más confie uno en mi, tanto más recibirá".
-"Quien confia en mi misericordia será muy feliz, porque Yo mismo tengo cuidado de el".

Objetivos del 2º Congreso Mundial:
-Buscar la verdad sobre el verdadero rostro de Dios y del hombre.
-Descubrir que el Redentor misericordioso está a las puertas del corazón de cada hombre. (Ver Apocalipsis 3,10).
-Reconocer que existe el Amor misericordioso y encontrar este Amor que se expresa con una fuerza particular frente a los pecadores y a los seres que sufren.
-Reforzarnos con el regalo del Espiritu Santo que cura las cicatrices de los corazones, derrumba los muros que nos separan de Dios y de nosotros mismos.
-Actualizar lo que Jesús misericordioso, el Cristo Redentor de la humanidad, propuso a través de Santa Faustina; la tarea de "hablar al mundo entero de la inconcebible Misericordia Mia. Porque la humanidad no tendrá reposo hasta que no recurra a mi fuente de Misericordia" (D 699)
-Experimentar lo que significa "sacar la esperanza desde su fuente", para compartirla con el resto del mundo.
-Pedir la ayuda de Maria, la Madre de la Misericordia, de quien la apostol de la Divina Misericordia, Santa Faustina, y el beato Juan Pablo II, el la Jerusalen celestial, adoran, con todos los amigos de Dios, su infinita Misericordia.
-Con Juan Pablo II confiar a la Divina Misericordia el mundo entero para que se revele otra vez la fuerza del Amor misericordioso de Dios en nuestra historia.

* Poder ir hacia los nuevos caminos de la Misericordia, para ponernos al servicio de los hombres:
    -a través del testimonio de vida cristiana llena de misericordia
    -a través de los actos de amor, de las palabras y de la oración
-Llevar a termino lo que JPII nos recordó que tenemos que hacer con esta nueva concepción de la misericordia, cuya manifestación no es solo la eficacia de la ayuda, sino la capacidad de estar cerca del hombre que sufre.
-Acrecentar la tarea de proclamar el mensaje de la misercordia y de la conquista de los corazones para Dios, según nos dijo Jesús: "Id al mundo entero y anunciad la Misericordia" (Marcos 16,15), esto es, propagar el Evangelio de la Misericordia.
    * Para poder ayudarnos a llevarlo a cabo en la Iglesia tenemos el MOVIMIENTO APOSTOLICO DE LA DIVINA MISERICORDIA.
    -En este Segundo Congreso Mundial ofrecemos como respuesta para ayudar a llevar a cabo los objetivos indicados:
    -dirigir el interés y la vida de las parroquias, asociaciones y movimientos hacia la Misericordia y su resplandor, porqué Dios se expresa por su Belleza y se entrega a través de la magnificencia de la Misericordia.
    Ayudar a la comunidad cristiana local a que vea que debe darla al mundo para hacer brillar juntos el esplendor de la Misericordia. La comunidad existe gracias a la relación filial con el Padre de todas las Gracias. Así la Misericordia, y el hecho de darse y ofrecerse por amor, permiten la creación de una comunidad que influyen en su apertura al hombre sufriente y da consistencia a su verdadera existencia.
    La Misericordia permite a la Iglesia llegar a ser lo que debe ser: una comunidad de personas al mundo, que han recibido inmerecidamente y de forma totalmente gratuita la Misericordia, y son capaces de poder ofrecerla al mundo entero.
*El Santuario de Cracovia y cada iglesia o capilla que tenga la imagen de Jesús Misericordioso, es la casa para todo aquel que busca con esperanza la misericordia del Señor para hallar en el encuentro con El, la fuente inagotable de esperanza que es Dios mismo.