Camino Neocatecumenal



La Noche de Pascua con las Comunidades del Camino
En esta página encontrarás informaciones sobre las comunidades del Camino Neocatecumenal que está en nuestra Parroquia.
A nivel popular también se llaman Kikos los católicos que estan en las comunidades del Camino Neocatecumenal, por el nombre de Kiko Argüello, el iniciador de este itinerario de formación de la fe que está al servicio de las parroquias, para el Anuncio de la Buena Nueva: !Dios te ama, vivelo!
------------------------------------------------ 


CATEQUESIS PARA JOVENES Y ADULTOS

El próximo lunes 20 de enero 2014, comienza en nuestra parroquia una nueva catequización para jóvenes y adultos.
Cristo nos llama a todos. Nada menos que el Hijo de Dios nos invita a vivir el autentico amor, a experimentar el auténtico perdón y, en definitiva, a vivir todas las cosas nuevas en ÉL. Por, eso os animamos a decir sí a esta invitación.

Las catequesis se impartirán en las Salas Parroquiales
c/ Sant Pere Martir, 5-  BARCELONA (en Gràcia junto a calle Gran de Gràcia. Metro Diagonal)
TELÉF: 93 218 75 72
A partir del 20 de enero, todos los lunes y jueves, a las 20,30 h.


SI EL HIJO DEL ALTISIMO SE HA HECHO UNO CON NOSOTROS Y SI A PESAR DE ELLO TIENES ALGUN AMIGO, PARIENTE, ETC., INMERSO EN LA TRISTEZA, DESESPERANZA....,
INVITALE LE ESPERAMOS

 SOMOS PORTADORES DE UNA  BUENA NOTICIA...
"JESUSCRISTO, TIENE PODER PARA SACARLE DE ESTA SITUACIÓN”
!! ANIMO !!

-------------------------------------------------------------
 




HORARIOS de los encuentros semanales de la Comunidad:

-Celebración de la Palabra: Miércoles a las 20:30

-Eucaristía: Sábados a las 18:00

 
¿Qué es el Camino Neocatecumenal? Kiko lo explica:


  En la Iglesia antigua, en medio al paganismo, cuando un hombre quería hacerse cristiano, era invitado a hacer un itinerario de iniciación al cristianismo que se llamaba "catecumenado", palabra que viene del término catecheo, que significa "hago resonar", escucho. 

Hoy estamos inmersos en una cultura que es contraria a los valores del Evangelio. Sobre todo a través de los medios de comunicación –prensa, radio y televisión- recibimos una "catequesis", podemos decir, del paganismo, que está acelerando cada vez más el proceso de secularización y que está llevando a tanta gente a abandonar la fe y la Iglesia. Por esto es urgente abrir de nuevo un itinerario de iniciación al Cristianismo.

CamEl

El Camino Neocatecumenal –sobre el que he sido invitado a hacer una breve comunicación- se coloca en esta línea: de ayudar a las parroquias y a las diócesis a abrir un camino de iniciación cristiana al Bautismo, una catequesis para adultos secularizados, un instrumento al servicio de los Obispos. Hoy día, casi en todas partes, las diócesis están intentando hacer una catequesis para adultos de tipo catecumenal. El Camino Neocatecumenal abre en las parroquias una iniciación cristiana de tipo post-bautismal, vivida en pequeñas comunidades, que quiere reforzar la fe de aquellos que están cerca y llamar a la fe a los alejados.
En la Iglesia primitiva el catecumenado estaba formado por una síntesis de Palabra (kerigma), Moral y Liturgia. La Iglesia antigua tenia, antes que nada, un kerigma, es decir, el anuncio del primum christianum, de aquello que da la fe. Dice san Pablo: "Dios ha querido salvar a aquellos que creerán a través de la necedad de la predicación" (1Cor 1, 21), en griego kerigma.
El kerigma nunca es un "sermón", ni una conferencia, sino que es una noticia que tiene el poder de realizar aquello que anuncia. Así sucedió en la Santa Virgen María: después de haber recibido el anuncio del ángel, fue cubierta por la sombra del Espíritu Santo y quedó encinta de Cristo, madre del Señor. Según los Padres de la Iglesia, la Santa Virgen es imagen del cristiano, que escuchando el anuncio del kerigma, queda él mismo "encinta" de Cristo y "madre" de Cristo: "mi madre… es quien escucha la palabra de Dios y la pone en práctica" (cf Lc 8, 21).
Este anuncio en la Iglesia antigua estaba hecho por apóstoles itinerantes, como Pablo y Sila y provocaba en quien lo escuchaba un progresivo cambio moral, gracias a la ayuda del Espíritu Santo. Dado que la noticia era que Cristo, que murió por nuestros pecados, ha resucitado de la muerte, ascendido al cielo e intercede por cada hombre que escucha el kerigma y envía del cielo la promesa, el Espíritu Santo. Así dirá Pablo: el Espíritu de Cristo da testimonianza a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios (cf Rom 8, 16).
Entonces, anuncio del kerigma y cambio de vida eran sellados por los sacramentos; concretamente por el Bautismo, que venía dado por etapas, por lo que la iniciación cristiana en la Iglesia primitiva aparece como una gestación a la vida divina.
Cuando en los siglos sucesivos desapareció el catecumenado, esta síntesis kerigma-cambio de vida-liturgia, fue a menos: el kerigma como llamada a la fe que implica una decisión moral, ya no existirá y se trasformará en catecismo, en "doctrina". La moral se convierte en "foro interno", o sea en un hecho privado. La liturgia separada del iniciación pasará a ser igual para todos y se aleja de la vida.
Hoy, si queremos abrir un camino de evangelización para el hombre contemporáneo, debemos recuperar esta síntesis de kerigma, cambio de vida y liturgia.
De frente al peligro de la apostasía de tantos bautizados y a la urgencia de anunciar el Evangelio a esta generación, nosotros –como he dicho durante el Sínodo especial para Europa- pensamos que sería importante, después del Jubileo del año 2000, que la Iglesia pensara en la posibilidad de construir una comisión pontificia para ayudar y promover el anuncio del kerigma y la iniciación cristiana de adultos en la actuación de la nueva evangelización.
Son necesarios hoy nuevos heraldos del Evangelio que, como los primeros Apóstoles, recorran el mundo sin bolsa ni dinero. Es necesario que de nuevo S. Francisco de Asís, S. Domingo de Guzmán, S. Ignacio de Loyola… , caminen por el mundo, anunciando a los hombres la gran noticia que la muerte ha sido vencida por Cristo para todos, mediante el don de la vida eterna en el corazón de los hombres!
El Camino Neocatecumenal -reconocido por el Santo Padre como "un itinerario de formación católica, válido para la sociedad y para el tiempo de hoy", siente la urgencia de ponerse al servicio de la Iglesia para la realización de la Nueva Evangelización del mundo contemporáneo.
Kiko Argüello
Roma, 6 de Noviembre de 2000 

Camino

Kiko Argüello: Juan Pablo II y el Camino Neocatecumenal
Con su apuesta por la nueva evangelización, Juan Pablo II confirmó al Camino Neocatecumenal como un don del Espíritu Santo nacido a raíz del Concilio Vaticano II. Su iniciador, Kiko Argüello, fue testigo directo de su santidad. Con motivo de la Beatificación de Juan Pablo II, Kiko responde a estas preguntas de actualidad:

–¿Qué vio Juan Pablo II en el Camino Neocatecumenal?
–El Papa, siendo obispo de Roma, visitó las parroquias y siempre quiso reunirse aparte con las comunidades neocatecumenales. En sus visitas preguntaba: «¿Cuántos estabais antes alejados de la Iglesia?». Y se levantaba la mayoría. Además, las comunidades tenían muchísimos niños y el Papa se mostraba contentísimo al verlos. Esto le llegó profundamente y vio que el Camino tenía una fuerza enorme para llamar a los alejados de la fe y salvar la familia.

–¿Qué dijo ante la idea de enviar familias en misión?
–Habíamos visto las dificultades que tenían los itinerantes del Camino al evangelizar sobre todo en Escandinavia, Noruega o Finlandia. Y nos dimos cuenta de la necesidad de enviar familias que dieran testimonio. Se trataba de poner en marcha una «Plantatio Eclessiae», porque el problema del norte de Europa era la destrucción de la familia. Le hablamos también de Sudamérica y de cómo iniciar esta experiencia allí, dado que muchos obispos nos lo pedían para contrarrestar la invasión de las sectas. El Papa se mostró entusiasmado y él mismo envió las primeras cien familias desde Porto San Giorgio.

–Algo parecido ocurrió con los seminarios «Redemptoris Mater»…
–La idea surgió al ver la necesidad de presbíteros que acompañasen a estas familias y a las comunidades que iban formándose. El día de la Virgen de Czestochowa el Papa nos invitó a cenar y le presentamos la posibilidad de abrir un seminario para suscitar sacerdotes. El Camino no es una congregación religiosa, y no queríamos hacer una orden de sacerdotes. Le propusimos formar presbíteros diocesanos para la misión, que partiesen para la nueva evangelización. Él se mostró entusiasmado y dando un golpe sobre la mesa dijo: «Esto hay que hacerlo».

–¿Qué papel ha tenido el Camino en las Jornadas Mundiales de la Juventud?
–Una de las cosas que hizo el Papa para ayudarnos fue nombrar encargado del Camino a Monseñor Cordes, entonces presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y responsable de las primeras Jornadas, que nos llamó para que invitáramos a los jóvenes. Hemos ayudado en todos los sentidos y el Papa nos felicitó en varias ocasiones. Como preparación a cada Jornada Mundial de la Juventud, siempre los enviamos por las ciudades para que prediquen. Este mes tendremos un encuentro en Düsseldorf y evangelizaremos por todas las ciudades de Alemania, invitándolos además a Madrid.

–¿Cuál era la opinión de Juan Pablo II al comprobar que surgían tantas vocaciones en el Camino?
–Al Papa le hemos informado siempre del número de jóvenes que se levantaba en los encuentros vocacionales y se ponía contentísimo. Son más de 4.000 las chicas que han ingresado en monasterios de clausura y miles de jóvenes en los seminarios. Los chicos siempre han destacado la importancia en su llamada de lo que ha dicho el Papa en estos encuentros.

–En el año 2000, el Papa se encontró con miles de jóvenes del Camino en Tierra Santa.
–Tuvo un encuentro con 100.000 jóvenes en el Monte de las Bienaventuranzas. Más de la mitad eran del Camino. Antes, inauguró la Domus Galilaeae. Nos dejó sorprendidos cuando, entrando en ella y conmovido de su belleza y nueva estética, nos dijo: «El Señor os estaba esperando aquí, en esta montaña». Esas palabras las hemos puesto en grande en la entrada de la Domus. Además, una de las últimas cosas que hizo antes de morir fue mandar una carta con motivo de la inauguración de la biblioteca. El Papa pidió que esta casa fuera un lugar de encuentro entre la Iglesia católica y el pueblo hebreo, algo que se está cumpliendo. Cuando acuden los hebreos a verla quedan sorprendidos. El año pasado la visitaron cerca de 150.000 y este año continúan viniendo todos los días. Se ha corrido la voz, quieren ver su belleza y que los seminaristas les expliquen su significado.

–¿Cómo recuerda al Pontífice en sus últimos días de vida?
-Le recuerdo como un santo. Como un hombre que llevaba sobre sí la cruz de Jesucristo y que se daba cuenta del bien que estaba haciendo al mundo. Hoy los ancianos no son personas, se les mete en un asilo y allí se les abandona. Para que una persona sea considerada santa tiene que ser demostrada la virtud en grado heroico, y esto se ha visto durante su enfermedad y vejez.

–Cuéntenos alguna anécdota que recuerde de sus vivencias con el nuevo beato.
–El Papa era entusiasta de Carmen Hernández, iniciadora junto a mí del Camino, a la que admiraba muchísimo. Antes de morir, tuvimos la Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos y al final una audiencia con él. El Papa estaba ya muy mal y había leído el discurso con mucha dificultad. Al final pasamos uno a uno a saludarle. Tenía los ojos cerrados y le iban diciendo quién era cada uno. Cuando llegó mi turno, el Cardenal Rylko le dijo al oído: «¡Es Kiko!». Entonces se despertó, abrió los ojos y preguntó: «¿Dónde está Carmen?, ¿y Carmen?, ¿dónde está?». Lo dijo gritando y todo el mundo se rió. Al Papa no le gustaba verme solo, sin Carmen.
 –¿Cómo ha vivido su beatificación?
–Dando gracias a Dios.

Volver a la Iglesia primitiva:
El Camino lo iniciaron Kiko Argüello y Carmen Hernández en las chabolas de Palomeras Altas (Madrid), en 1964. Fue reconocido por Juan Pablo II como «un itinerario de formación católica válido para la sociedad de hoy». En 1985, al hablar sobre la secularización, el Papa dijo: «Hay que volver al primer modelo apostólico». Argüello sostiene que «la Iglesia primitiva, al dejar la sinagoga, se reunía en las casas y los paganos impresionados gritaban: «¡Mirad cómo se aman!». Este grito tiene que volver a oírse en el mundo al ver el amor en los cristianos». Por eso, el Camino ha comenzado la «missio ad gentes» en varios países: familias que son enviadas a zonas paganas con gente sin bautizar
 

Kiko Argüello: 'ser cristiano significa vivir y morir por Cristo'

 Bajo el sol abrasador que brillaba sobre la explanada de Montorso en Loreto, el Camino Neocatecumenal celebró un encuentro vocacional con todos los jóvenes del Camino. El encuentro fue convocado por los responsables del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi. Como apoyo a este carisma que ha surgido dentro de la Iglesia no quisieron faltar a la cita Monsenor Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y uno de los promotores de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el obispo de Ucrania, el Obispo de Loreto, el Obispo de Fermo y el de Ancona, y el Arzobispo de Murcia.
A la cita acudieron miles de jóvenes provinientes de toda Europa, Rusia, Georgia, Estonia, Kazajistan, Biolorusia, Estonia, Letonia, Turquía, Malta, Corea, Madagascar, Israel, Palestina y una delegacion de Australia, siendo los mas numeros Italia con  20.000, España con 10.000 y Polonia con 6.000 jóvenes, con el objetivo principal de discernir la vocación a la que Dios les llama.
Desde las 10 diez de la mañana se situaron en la explanada de Montorso, cantando y bailando bajo un sol de justicia, a pesar del cansancio acumulado que llevaban estos jóvenes, junto con sus catequistas y presbíteros, hasta la hora del comienzo del encuentro.
El encuentro comenzo a las 15:30 de la tarde. El iniciador del Camino anuncio el Kerigma, es decir el Anuncio de Cristo Muerto y Resucitado por todos nosotros. “El problema del hombre es que no puede amar, cristo es Amor, la Felicidad está en el Amor, ser cristiano significa vivir y morir por Cristo. Se puede salvar al mundo a través de la torpeza de la predicación, como dice San Pablo, del anuncio de la Buena Noticia: que Cristo ha muerto por Amor por tí”, dijo Kiko.
Con el canto “Sola a Solo”, mil sacerdotes acompañaron en procesion a la Virgen de Loreto hasta el estrado. Kiko posteriormente habló de la evangelizacion que está comenzando a gestarse en China, donde ya hay 30 familias en mision, y la aprobación definitiva de los Estatutos del Camino Neocatecumenal como un Carisma dentro de la Iglesia. Igualmente recordó la Mision Ad-gentes en la que 3.000 familias de todo el mundo están dispuestas a ser enviadas a cualquier parte del mundo para servir al Señor. Anunció la noticia de la apertura de nuevo Seminario Redemptoris Mater en Galilea (Israel).
Igualmente enseñó un canto sobre la fe que narra el pasaje de Evangelio en el que una mujer que “sufría flujos de sangre” toca a Cristo y se cura. “Solo se toca a Cristo con la Fe, nuestro flujo de sangre es el pecado, y solo se cura con la Fe, pensando que puede curarte y salvarte”, predicó Kiko.
El Padre Mario Pezzi invitó a los jóvenes a formar parte de un nuevo clero, religiosos, religiosas y familias en mision Ad-gentes, con la certeza del amor de Dios, y de que Jesucristo los llama. Tras esto y un momento de oración en silencio, Kiko realizó una llamada vocacional, pidiendo que se levantasen y se acercasen al estrado para ser bendecidos por el presidente del encuentro aquellos jóvenes que quisieran ofrecer su vida como sacerdotes. En total se levantaron dos mil jovenes. Después le tocó el turno a las muchachas para ofrecer su vida a Cristo en Conventos de Clausura o para la misión Ad-gentes. Entre vítores y aplausos mil doscientas chicas se levantaron y subieron al estrado para ser bendecidas.
 El encuentro finalizó con el rezo del Padre Nuestro, la Bendicion del presidente y un canto final, mientras los jóvenes bailaban y acompañaban a Kiko con sus instrumentos musicales


Kiko Argüello: Europa necesita a la familia cristiana

CAMINEO.INFO.- El domingo miles de familias, muchas de ellas pertenecientes en gran número al Camino Neocatecumenal, participarán en el tradicional encuentro por la familia en la calle Colón de Madrid (España), convocado por el cardenal Antonio María Rouco Varela.
El Camino Neocatecumenal es una de las realidades eclesiales que cada año promueve la realización de este encuentro, que tiene carácter festivo, y que normalmente se celebra en torno a la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia.

Con este motivo, uno de los iniciadores del Camino, el pintor español Kiko Argüello, concedió una entrevista a ZENIT, explicando las claves de este acontecimiento.

-De nuevo este año se convoca para el 2 de enero 2011, una celebración en defensa de la familia en Madrid, y de nuevo el Camino Neocatecumenal participa en su organización. ¿Por qué salir un año más a la calle? ¿Por qué precisamente en España?

Kiko Argüello: No pretendemos hacer un meeting, si no que quisiéramos, con la Iglesia, ayudar a muchas familias que se encuentran en dificultad porque el ambiente que les rodea es un ambiente laico, o ateo, en el que es habitual el divorcio.

Cada cuatro minutos en España se rompe una familia. Parece que esto es lo normal, pero no es cierto. Hay miles de familias cristianas en España. El ambiente que nos rodea parece decirnos que está todo perdido, sin embargo la familia cristiana es “la esperanza para Europa”. Eso quisiéramos decir a todo el mundo.

- En otras ocasiones han participado obispos y cardenales de la Curia Romana y de otros países. ¿Qué presencia está prevista este año? ¿Habrá también conexión con el ángelus del Papa?

Kiko Argüello: Este año han respondido, como el año pasado, con mucho entusiasmo. Vendrán más de cien familias de Holanda, con el obispo de Roermon (Amsterdam), monseñor Franciscus Jozef Wiertz, a la cabeza; vendrán muchos de Alemania, 150 familias, junto a monseñor Paul J. Cordes, también viene a Madrid monseñor Jean-Pierre Marie Cattenoz, arzobispo de Avignon, con más de 250 familias de Francia. De Italia viajarán hasta Madrid más de 15.000. También participará con mucho entusiasmo el cardenal Antonelli, que es el presidente del Pontificio consejo para la Familia. De Polonia llegarán hasta la capital más de diez mil familias. Vendrá también monseñor Zbigniew Kiernikowski, obispo de Sietdlce etc. Muchas familias están agradecidas al Señor y al Camino, que es una iniciación cristiana que les ha sostenido en la fe, les ha apoyado y les ha hecho descubrir la belleza, el amor en el matrimonio cristiano.

- Muchas veces usted ha insistido en el testimonio público que ofrecen las familias numerosas e incluso muy numerosas. Precisamente en unos momentos en que este modelo de familia se considera “superado” o irrealizable, o incluso por muchos, no deseable. ¿Por qué es para ustedes tan importante?

Kiko Argüello: Esto es fundamental. El día 2 mostraremos como una familia transmite la fe a sus hijos en medio de una celebración doméstica, llena de amor y diálogo entre dos generaciones. Todos los hijos están en la Iglesia. Los hijos están casados ya y tienen nietos. Es algo impresionante. Es aquí donde se juega el futuro de Europa.

Pablo VI dijo en la Humanae Vitae que todo acto conyugal tiene que ser abierto a la vida. Fue un error el que muchos criticaran a Pablo VI y no quisieran obedecer al Papa en esta línea. Pensaban que la familia católica era tener uno o dos hijos, por lo que hoy faltan millones de niños que los cristianos no quisieron tener. Se ha cometido un pecado de omisión muy grave. No solamente el aborto.

El problema es la connotación “cristiano”. ¿Qué es ser cristiano? Es un hombre que vive no para él mismo sino que hace la voluntad de Dios. Todo hijo primero es pensado por Dios. Los cónyuges, los padres colaboran con Dios en un proyecto que viene del cielo.

Europa ha dejado de ser cristiana, está andando hacia la apostasía, ha perdido sus raíces, está en una crisis económica, cultural, artística. Pero hay que decir que Dios no nos abandona, es posible un renacer gracias a los cristianos. Pero para que haya cristianos hace falta la iniciación cristiana, educarlos en la fe, que es lo que intentamos hacer en el Camino en miles y miles de parroquias.

- Esta realidad eclesial se distingue por una serie de carismas propios, como las familias en misión o “ad gentes”, familias que parten con sus hijos a países, especialmente de antigua cristianización, donde ya no hay presencia de la Iglesia. ¿Por qué el Camino Neocatecumenal da tanta importancia a la familia dentro de la nueva evangelización? ¿Qué sentido tiene esta forma de evangelizar?

Kiko Argüello: En la familia se da el misterio enorme de la fe. ¿Qué es la fe? La participación de la vida divina en nosotros. Hemos mandado muchas veces por ejemplo a Holanda itinerantes y no los han querido. Sin embargo, enviando familias que se amaban en una nueva dimensión, los párrocos han quedado sorprendidos. Al ver las familias abiertas a la vida y con tantos hijos que se reunían en casa a rezar y cuyos padres preguntaban a los hijos ¿qué te dice la Palabra de Dios?, ¿cómo vives tu fe? han quedado sobrecogidos. Se han encontrado con la fe.

La fe es una virtud sobrenatural. Para tenerla hace falta escuchar el Kerygma, hace falta una comunidad donde se verifique la estatura de la fe, si tienes o no tienes fe. La fe se ve en los frutos, por eso, quien tiene fe ha vencido a la muerte, quien tiene fe no se separará jamás de su mujer porque tiene una capacidad nueva de amor al enemigo, como Cristo nos amó.

- El Papa acaba de erigir un dicasterio específico para la nueva evangelización. ¿Qué papel tienen en él los nuevos movimientos y realidades eclesiales, y en especial el Camino?
Kiko Argüello: Monseñor Fisichella reconoce que el Camino ha sido el primero que ha avanzado la nueva evangelización, llevando a cabo la misión “ad gentes” en medio de no bautizados, enviando familias con muchos hijos por todo el mundo. Más de 50 familias en China, en Japón, la India…

El problema es dónde están los cristianos y qué es ser cristiano hoy. ¿Es ir a misa? No basta sólo con eso. Ser cristiano es tener dentro la victoria de Cristo sobre la muerte. Los cristianos no viven más para sí mismos, viven para Cristo. Su vivir es Cristo, su pensar es Cristo, su actuar es Cristo. Es Cristo que vive en ellos. Tienen dentro vida inmortal y pueden amarse en una nueva dimensión, la dimensión de la cruz. ¡Mirad como se aman! Gritaban los paganos al ver a los cristianos. Esto tiene que volver a gritarse en el mundo entero. ¡Mirad como se quieren los cristianos! Muchos paganos al ver nuestras comunidades nos preguntan ¿cómo os relacionáis? Porque les impresiona. En el fondo hay muchos en nuestra sociedad que están solos y quisieran amar, pero no saben como.  


-UN MODERNO ATRIO DE LOS GENTILES en TIERRA SANTA 


Evangelizar a través de la música es la nueva forma de predicación que ha tomado forma en el Camino Neocatecumenal gracias a la composición de una obra sinfónica cuyo autor es el iniciador de este itinerario de redescubrimiento del bautismo, el español Kiko Argüello.
La Domus Galilaeae, una casa de oración y convivencias situado en el Monte de las Bienaventuradas y dirigida por el Camino Neocatecumenal, ha sido el escenario de dos celebraciones en las que la orquesta ha interpretado la sinfonía. Esta celebración litúrgica está compuesta por una monición ambiental y la proclamación de la lectura de Ezequiel de la espada que atravesará el alma de la Virgen María, la homilía, preces y el Padrenuestro.
La primera de las celebraciones estuvo dirigida a cerca de 700 árabes cristianos de Jerusalén Tel Aviv, Haifa y toda la Galilea y fue presidida por Elías Shakkour, Arzobispo Greco Católico de Galilea. En ella participó también monseñor Giacinto Marcuzzo, obispo auxiliar del patriarcado latino de Jerusalén para Israel. Todos ellos presenciaron la obra sinfónica en un ambiente de oración en el que escucharon la explicación que Argüello realizó sobre el motivo de la obra. Para ello, contó a los presentes su experiencia en relación al sufrimiento de los inocentes y la importancia que este hecho tuvo en los orígenes del Camino Neocatecumenal.
La segunda celebración sinfónico-catequética que tuvo lugar en la Domus Galilaeae fue efectuada ante más de 800 hebreos de la zona y otras personas llegadas de todo Israel El evento contó con algunos rabinos, entre ellos el rabino Leskovie. Esta celebración histórica tuvo lugar en la tarde del Jueves Santo y llevó a término lo que Benedicto XVI señala en la reciente exhortación Verbum Domini: “Deseo reiterar una vez más lo importante que es para la Iglesia el diálogo con los judíos. Conviene que donde haya oportunidad, se creen posibilidades, incluso públicas, de encuentro y de debate que favorezcan el conocimiento mutuo, la estima recíproca y la colaboración, aun en el ámbito del estudio de las Sagradas Escrituras”.
Desde que la Domus Galilaeae iniciara su andadura, ha sido constante la visita de judíos de la zona y de toda Galilea que son atraídos por la belleza estética de la casa y quedan impactados por la acogida de los hermanos de la casa cuyo único interés es el de acogerlos, como “nuestros hermanos mayores”, en palabras de Juan Pablo II. La Domus Galilaeae provoca además la desaparición de los prejuicios que muchos de ellos tienen por una visión distorsionada hacia la Iglesia. Los judíos son guiados durante su visita por seminaristas que, por amor a ellos, han aprendido hebreo durante un año en la Universidad de Jerusalén. Les ofrecen su experiencia de fe y quedan tan impactados que vuelven a la casa y traen a ella otras personas. Sólo en 2010 la visitaron 120 mil hebreos de todo Israel, cumpliéndose de esta forma el deseo expresado en diversas ocasiones por Juan Pablo II.
La idea de componer una sinfonía como medio de evangelización surgió tras la realización del disco en español “Paloma Incorrupta”, dedicado a la Virgen María, a petición del Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo agosto.
Argüello reunió entonces a 170 músicos profesionales de toda España pertenecientes a esta realidad eclesial para comenzar a trabajar y dar forma a la composición musical en el marco de varias convivencias (España, Italia, Israel) en un clima de penitencia, oración y celebración de la eucaristía. De todo este trabajo surgió una sinfonía al “sufrimiento de los inocentes” o al sufrimiento de la Virgen María. “Hombres tirados en la calle, muertos de frío. Niños abandonados y recogidos en orfelinatos de horror, donde son violentados y abusados. Aquella mujer que conocí en aquel barrio, con Parkinson, abandonada por su marido a quien su hijo enfermo mental golpeaba con un bastón y pedía limosna. Me quedé sobrecogido ante Jesús muerto en la cruz presente en ella y en tantos otros y otros”, explica Kiko Argüello sobre la inspiración de la obra. “Qué misterio el sufrimiento de tantos inocentes que cargan con el pecado de otros: incesto, violencias inauditas, aquella fila de mujeres y niños hacia la cámara de gas y el dolor profundo de uno de los guardianes que dentro de su corazón sentía una voz: `entra en la fila y ve con ellos a la muerte´ y no sabía de donde le venía”, explica. “Dicen que después del horror de Auschwitz ya no se puede creer en Dios, pero no es verdad, porque Dios se ha hecho hombre para cargar Él con el sufrimiento de tantos inocentes. Él es el inocente total, el Cordero llevado al matadero sin abrir la boca, el que carga con los pecados de todos”, destaca Argüello.
Esta pequeña obra traslada al espectador hasta el momento en el que la Virgen observa como su Hijo es crucificado. “Vemos a la Virgen María sometida al escándalo del sufrimiento de los inocentes en su carne y en la de su Hijo. ¡Ay, que dolor!, canta una voz mientras una espada atraviesa su alma”, indica Kiko Argüello. Así, se cumple lo que dice el profeta Ezequiel sobe la espada que Dios ha preparado por los pecados de su pueblo y que atraviesa el alma de la Virgen.
Un moderno Atrio de los Gentiles
La obra sinfónica fue estrenada ante cerca de mil catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal en todo el mundo en una convivencia y después una pequeña parte a Benedicto XVI el pasado enero en el Aula Pablo VI. En la audiencia concedida a los miembros del Camino Neocatecumenal, en la que estuvieron presentes sus responsables a nivel internacional, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi, el Pontífice afirmó que esta realidad eclesial “es un don del cielo para toda la Iglesia”.
Desde entonces, ha realizado la celebración sinfónico-catequética en distintos países del mundo. Ya se han desplazado hasta Italia, Israel y Francia y pronto lo harán también a España y Alemania.
Con la convicción de que la música llega allí donde la palabra muchas veces no lo hace, Argüello consigue que la composición musical toque el corazón de los alejados de la Iglesia y les conmueva profundamente. Son ya varias las personas que tras escuchar la obra sinfónica se han acercado de nuevo a ella y han reflexionado acerca de sus creencias, convirtiéndose en un atrio de los gentiles a semejanza del que ha puesto en marcha la Santa Sede a través del Pontificio Consejo para la Cultura y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
Los jóvenes músicos interpretan esta composición dividida en distintos movimientos: Gemido, Lamento, Espada y Perdónales. En estos días, Argüello ha compuesto nuevas partes de la obra que corresponden al momento en el que Jesús se encuentra en el Monte de los Olivos o Getsemaní y es prendido por los romanos por la traición de Judas. La parte final de la obra reflejará la resurrección de Cristo.

Kiko Argüello y la JMJ: «Los jóvenes necesitan hoy una palabra de vida y de verdad»

Entrevista al iniciador del Camino Neocatecumenal
- Es la tercera vez que Benedicto XVI viene a España. Parece que tiene un amor especial hacia nuestro país. ¿Por qué es tan importante la visita del Papa?
- La visita del Papa Benedicto XVIes un verdadero acontecimiento. Es un detalle del amor de Dios a España. La juventud necesita una palabra de vida para que los jóvenes vivan en la verdad. Es necesario que los jóvenes vivan en la verdad y no en una vida sin sentido. Necesitan que el fondo tenga una base real, en un contenido profundo como el amor que Dios ha mostrado en Cristo a los jóvenes. El amor a Cristo es lo más grande que un joven puede descubrir en esta vida.

- El Camino Neocatecumenal ha participado siempre en las Jornadas Mundiales de la Juventud. ¿En esta ocasión también?
- Siempre han participado los jóvenes del Camino, que se encuentran haciendo una iniciación cristiana en sus parroquias y comunidades, en la que están descubriendo el significado profundo de su ser cristiano.

- Además, el Camino tuvo mucho que ver en los inicios de las Jornadas...
- Dios ha querido en su providencia y amor que el Camino haya sido cofundador de estas Jornadas Mundiales de la Juventud junto a monseñor Josef Cordes cuando era secretario del Pontificio Consejo para los Laicos. Cordes nos pidió ayuda y nos volcamos invitando a muchos jóvenes a la primera Jornada Mundial. El Señor nos hizo ver la gran importancia que significa acercar a los jóvenes a Jesucristo.

- ¿Cómo responden los jóvenes al llamamiento de acudir a estos encuentros?
- Todos los años hemos participado con muchísimos jóvenes y hemos tenido grandes frutos. Hemos visto por experiencia que el Espíritu Santo derrama una gracia especial al escuchar al Papa en estas Jornadas.

- ¿De qué forma se ha preparado el Camino y sus jóvenes para esta JMJ?
- En preparación de esta Jornada organizamos un encuentro en el Estadio Esprit Arena de Dusseldorf (Alemania) el pasado 29 de mayo al que acudieron 25.000 jóvenes del Camino de toda Europa. Antes, les hicimos peregrinar por todas las plazas invitando a los jóvenes de Alemania a venir a Madrid. Nuestra sorpresa fue grande cuando comprobamos que los jóvenes alemanes les escuchaban y quedaban impresionados al ver tantos jóvenes de Italia, España, Croacia, Holanda, Inglaterra, etc. cantando por las plazas e invitándoles a participar en la JMJ con el Papa. esto nos ha llevado a pensar que era muy importante hacer lo mismo justo antes de llegar a Madrid. Como preparación al encuentro con el Papa, les hemos pedido a los jóvenes que elijan una ciudad o pueblo de Europa y den testimonio de lo que significa en su vida Jesucristo, el bien que les está haciendo. Irán a las plazas, por las calles, los asilos, los hospitales... no se trata de hacer proselitismo, sino de dar testimonio de la maravilla que significa Jesucristo hoy vivo en su vida.
- El Camino siempre cierra cada JMJ con un encuentro vocacional. ¿En qué consisten estos encuentros?
- Todos los años hemos visto que era necesario recoger los frutos de estos encuentros con el Papa. Por eso hacemos al final del todo una celebración con todos los jóvenes en la que les invitamos a ofrecerse a Jesucristo. Nuestra sorpresa fue grande cuando en los primeros encuentros se levantaban cerca cerca de mil jóvenes para entrar en el seminario. eso nos ha llevado a repetirlo en cada Jornada. Además el Papa lo sabe y está muy contento. Este año también lo haremos en la Plaza de Cibeles el día 22 y esperamos que se levanten muchos jóvenes para entrar en los seminarios y chicas para los monasterios de clausura.
Álvaro de Juana/La Razón, 17 agosto 2011