jueves, 3 de febrero de 2011

-Claves para un matrimonio feliz


'Sí Quiero, claves para un matrimonio feliz',
El obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, ha advertido de que, ante el aumento de separaciones, los niños crecen «carentes de afecto» y con un «déficit fundamental» en su estilo de vida, en el marco de una sociedad que, a su juicio, vive «empeñada» en separar a las personas. El prelado cree que la sociedad está empeñada en favorecer todo lo que separa a las personas y ha asegurado que en Occidente se está perdiendo la sacralidad del matrimonio.
El Obispo ha asegurado, durante la presentación del paquete de doce documentales 'Sí Quiero, claves para un matrimonio feliz' que los hijos de parejas divorciadas son como “muñecos de trapo” sin “columna vertebral” y que “no pueden mantenerse en pie porque les falta la estructura de la propia persona y el cultivo de lo que es más decisivo”.
La sociedad actual está “empeñada” en “favorecer todo lo que separa a las personas” como por ejemplo, según ha subrayado, “la Ley de divorcio 'expres'“. “Nos hemos puesto en la dirección contraria”, ha indicado al tiempo que ha recordado que la sociedad no se ha tomado “verdaderamente en serio” el sacramento del matrimonio.
Así, ha declarado que en Occidente se está perdiendo la sacralidad del matrimonio, y que, aunque las personas crean que se trata de “un contrato, no es así, pues está en juego la propia vida”. Este aspecto sólo se descubre, a su juicio, “desde la fe” que, según ha afirmado, es “la mejor herencia” que los padres pueden dejar a sus hijos, sobre todo en un momento en el que, según ha avisado, hay un “déficit de fe espantoso”.
Según ha explicado el obispo, este material, en el que ha participado junto a 30 expertos de los cinco continentes, pretende “subsanar” el “déficit” que se refleja en el descenso de matrimonios y “resolver la duda cultural” que, a su parecer, se ha sembrado en el corazón de las personas con la “decadencia” que, según ha apuntado, sufren particularmente España y Europa.
Por otro lado, el director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, Enrique Rojas, ha apuntado que las rupturas familiares son “la primera epidemia mundial” en estos momentos y ha destacado siete claves para “mantenerse enamorado” de la pareja.
Concretamente, ha remarcado que el amor es un sentimiento pero también una decisión; que es muy importante la sexualidad y que el sexo sin amor es una relación “de usar y tirar”; que deben existir creencias comunes; que el amor es un acto de inteligencia y de capacidad para aplazar la recompensa; que el amor es compromiso y que es un proceso dinámico.