jueves, 20 de enero de 2011

-los cristianos, los mas perseguidos hoy


El Papa denuncia que los cristianos son el grupo religioso más perseguido
Dedica el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz a la libertad religiosa en el mundo
Benedicto XVI denunció que «los cristianos son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su fe». Estas persecuciones incluyen violencia mortal en África, Asia y Oriente Medio, mientras que en algunos países occidentales consisten en «formas más sofisticadas de hostilidad» centradas en «renegar de la historia y de los símbolos religiosos» siguiendo estrategias «que fomentan a menudo el odio y el prejuicio», traicionando «el pluralismo y la laicidad de las instituciones».
El Vaticano hizo público ayer el extenso mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz del día primero de enero 2011, que este año lleva por título «La libertad religiosa, camino para la paz». El documento de veinte páginas comienza denunciando la trágica situación de Irak y, en concreto, el ataque contra la catedral de Bagdad que causó medio centenar de muertos el pasado 31 de octubre.
En la búsqueda de «una paz auténtica y estable para toda la familia humana», Benedicto XVI recuerda que «la familia fundada sobre el matrimonio, expresión de la unión intima y de la complementariedad entre un hombre y una mujer, se inserta en este contexto como la primera escuela de formación y crecimiento social, cultural, moral y espiritual de los hijos».
El reconocimiento estatal de la libertad para practicar la propia religión, cambiar a otra o no profesar ninguna es un derecho humano que no se puede pisotear. Al tiempo que pide plena libertad religiosa en todos los países, el Papa condena tanto «el fanatismo religioso» como el «fanatismo antirreligioso», pues ambos son contrarios a la libertad de la persona y tienden intrínsecamente a ser opresivos y violentos.