martes, 25 de enero de 2011

-Dios, amigo del hombre


Dios, amigo del hombre, amigo de la vida

Es bien conocido que la primera prioridad del Papa es abrir a los hombres de hoy el acceso a Dios. Misión nada fácil en estas nuestras sociedades europeas tan secularizadas.
Benedicto XVI nos ha dicho que “es una tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad. Con esto se quería ensombrecer la verdadera fe bíblica en Dios”. Dios en realidad es el amigo de los hombres y el amigo de la vida y nos invita a ser sus amigos.
El Papa nos ha dicho en su viaje a España que “Dios es el origen de nuestro ser y cimiento y cúspide de nuestra libertad; no su oponente”. Y por ello no dudó en pedir, desde Santiago de Compostela, lugar tan significativo para el continente europeo, que “Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones”.
Si el tema de Dios estaba en el centro de los mensajes del Papa, es muy lógico que quedara maravillado por la basílica de la Sagrada Familia. Lo expresó así:“En un humilde y gozoso acto de fe, se ha levantado una inmensa mole de materia, fruto de la naturaleza y de un inconmensurable esfuerzo de la inteligencia humana, constructora de esta obra de arte. Ella es un signo visible del Dios invisible”.
            En diferentes escritos el Papa ha expresado que la experiencia de la belleza es un camino hacia el misterio, y en último término, hacia Dios. Esto explica su fascinación por la obra de Gaudí hasta el punto de usar “El Nacimiento” de la nueva basílica como felicitación de esta Navidad. Gaudí, abriendo su espíritu a Dios, ha sido capaz de crear en esta ciudad de Barcelona un espacio de belleza, de fe y de esperanza que conduce al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma.
(extracto de Palabra y Vida, 16/01/2011: Full Dominical de Barcelona)